Balance 2020

Buenas fiestas de nuevo. Os volvemos a hacer llegar el balance anual para haceros conscientes que la lucha sigue viva.

A destacar que nuestra alcaldesa Ada Colau no solo ha incumplido su compromiso de reapertura paulatina del Park Güell para su acceso libre y gratuito sino que se ha aprovechado con la excusa de la pandemia, con alevosía, para cerrar el parque en su totalidad. Así ha pasado de 1’7 ha. del cierre a 12 ha. clausuradas, convirtiendo al recinto en su totalidad de pago de las 6:00 a 23:00 controlado por vigilantes (a no ser que presentes el carnet de vecin@, carnet Gaudir Més o de las Bibliotecas de la Diputació, solicitando cita previamente). Fuera de este horario no hay posibilidad de visitar el parque ya que permanece cerrado.

Este año se han interesado por nuestra causa los medios digitales, como por ejemplo el artículo aparecido en el diario digital La Ciutat del 20/10/20, preocupados por el incumplimiento al que hacíamos referencia.

Además Alexander Araya López (sociólogo e investigador de la Comisión Europea de la Universidad de Foscari, Venecia), Daniel Bosque (periodista de France Press) y varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona entre otros ha contactado con la Plataforma para informarse sobre el estado actual y el proceso seguido en nuestra causa.

Os dejamos el enlace a un interesante artículo de el Periódico de noviembre de 2017 donde se hace hincapié en los 25 millones de euros invertidos en la “descongestión” del Park Güell. Sería curioso saber en que se ha gastado toda esa partida presupuestaria.

Seguiremos en nuestra línea, denunciando en los medios interesados los incumplimientos de nuestros líderes políticos, sean del color que sean.

La libertad no se expresa con el cierre y pago de los lugares públicos, donde se benefician las empresas privadas (seguridad y mantenimiento del parque por ejemplo, Barna Porters y Fomento de Contratas y Construcciones).

Si queréis más información leed los balances de los años anteriores.

5 pensaments sobre “Balance 2020

  1. Buenos días,
    Considerais que, el parque cerrado entre las 23 horas y las 6 de la madrugada, es inadmisible? Sorprendida estoy. No apoyo esta petición. Me he confundido de grupo.
    Saludos.

    • Hola Olga,

      primero aclarar que todos estos horarios, como podrás entender, son previos al toque de queda decretado actualmente. Lo que nos preocupa no son las restricciones horarias, sinó el aumento indiscriminado de hectáreas cerradas que han pasado de 1’7 a 12 ha. de pago.
      Desde 2013 la única parte cerrada en horario nocturno era la parte monumental (1’7ha.)

      Gracias por tu interés, esperamos haberte aclarado tus dudas.

      Saludos.

  2. Los caminos del parque de la zona no monumental conectan diferentes barrios del distrito; son servidumbres de paso para los vecinos que los transitan como si de una calle cualquiera se tratara para acudir al gimnasio, al colegio, etc. No puede ser que deban identificarse para acceder a los mismos. ¿Imagina alguien que debiera enseñar el DNI para cruzar de una acera a otra del Paseo de Gracia?
    Por otra parte el criterio establecido para pedir la documentación es absolutamente aleatorio y sin sentido. Si el transeúnte pasa corriendo no se le identifica. Otras veces pasan de identificarte aunque vayas paseando y por último y en contra de las premisas defendidas por el propio partido de la alcaldesa, se identifica al extranjero por su color y aspecto, en una clara discriminación tan denostada por esta señora.

  3. Retroenllaç: Tancament de les Bateries Antiaèries – Assemblea Social Guinardó-Can Baró

  4. Retroenllaç: BALANCE 2021 | Plataforma Defensem el Park Güell

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s